43191D

sábado, 23 de abril de 2011

LUCHA POR EL AGUA Y ACTIVIDAD DEL PC-AP EL 29 DE ABRIL

Amigas y amigos

Mis saludos a todas y todos los que hicieron posible que en el Congreso los parlamentarios se quedaran con la boca abierta de ver al País real,  de ver a los Pobres de la ciudad y el campos juntos peleando por una misma causa, el agua.
La verdad es que estamos súper contentos con los acuerdos logrados en el día de ayer. Para nosotros que estamos "escondidos" en una Provincia que en términos territoriales es súper grande, que en términos de sus necesidades mas aun, que la gente también es grande y que tratamos de hacer todo lo posible por que nuestros problemas se conozcan y salgan de este patio trasero de la región de Valparaíso.
Hemos logrado algo histórico, la gente lo siente así, hemos elegido una adecuada estrategia de lucha, pero esto no significa que aquí se termina, esto es el inicio de una larga pelea por recuperar lo que nos pertenece.
En algún momento de la Celebración del Día Mundial del agua lo dijimos, queremos que la Provincia de Petorca se transforme en el epicentro de la recuperación del agua para los chilenos y en eso estamos y seguiremos.
Creo que nos hemos dado el instrumento justo, MODATIMA, Movimiento de defensa del acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente.
Es por eso que le damos las gracias a todas y todos por el aporte que ha hecho a esta noble y justa causa.
En el futuro los volveremos a convocar, pues como decía,  esto recién comienza.


--
Luis Soto P
9-0892399


Actividades realizadas por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), por intermedio del Comité Regional V. Pablo de Rocka.
En Valparaíso el día Martes 19 de Abril, se realizó la primera marcha de los estudiantes universitarios y los conductores del trasporte público de Valparaíso, en esta marcha nuestro partido repartió gran número del periódico Remolino Popular y la revista internacional Northstar Compass, así  también se dio  la participación con un lienzo central. Destaca la participación de compañeros de la educación media iniciadores de la construcción de la UES V Región.
El día 20 de Abril se realizaron manifestaciones de apoyo a los agricultores y habitantes del interior de la Quinta Región afectadas por las actuales leyes de concesión de aguas, actividad en la cual se grito con fuerza la consigna: ¡Alianza y concertación venden las aguas de la nación!. En esta actividad se repatió la siguiente declaración del Comité Regional de la Quinta Región Pablo de Rocka del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) que reproducimos a continuación.
Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

             La necesidad del agua como elemento básico para la vida del ser humano
El agua debe ser de libre acceso a todo ser vivo, gracias a ella surgieron las primeras sociedades y se han desarrollado hasta nuestros días. Con el avance de la división social, este vital elemento ha sido usado como mercancía, lo que impide el libre consumo, perjudicando no sólo al ser humano, sino que la vida del Medio Ambiente.
En Chile, con la implementación de las políticas económicas neoliberales, que sólo fueron posibles de implementar con una férrea dictadura militar, al servicio de empresarios y trasnacionales, se logró privatizar un importante porcentaje de las empresas sanitarias del país, privatización que posteriormente los gobiernos empresariales (Concertación y Alianza por Chile) siguen realizando, todo esto a espaldas de los trabajadores y pueblos de Chile.
Hoy nos quieren hacer creer que el agua ya no es un bien común, sino que un elemento que es creado por las compañías de aguas particulares, cuando en realidad lo único que se ha hecho es usar el agua almacenada, de manera natural, en las montañas, lagos, napas subterráneas. Estos recursos naturales son de propiedad de todos los chilenos y no de estas compañías, que sólo realizan el proceso de traslado y purificación, lo que bajo ningún punto de vista, les da derecho, excepto los derechos dados por leyes al servicio de los monopolios, de decidir, cómo, a quién y a qué valor suministrar el agua.
Pero esta facultad de las empresas sanitarias fueron concedidas y hechas a la medida, de estos poderosos grupos económicos, por gobiernos títeres y legislada por diputados y senadores a quienes poco les importa las reales condiciones de vida de la gran mayoría de los chilenos. Las consecuencias hoy, son sentidas por los pequeños y medianos agricultores, que ven como se pierden sus cultivos a partir de la sequia que se agrava a partir de la compra a destajo de los derechos de aguas por parte de latifundios y mineras que despojan de toda posibilidad de poder abastecerse de este recurso básico, sumando a esto, las alzas indiscriminadas en el consumo domestico.  
Hoy queda en evidencia la falta de respeto por miles y millones de chilenos afectados en sus menguados ingresos económicos, al ser obligados a pagar cuentas de agua que no guardan ninguna relación con los ingresos mensuales de las familias trabajadoras de zonas rurales, así como de la ciudad; no es posible que los pequeños y medianos agricultores sean los que deban hacerse cargo de, soportar en sus hombros, el peso de la mala planificación, de la nula fiscalización a mineras y latifundios que acaparan el agua para sus propósitos de máxima ganancia, con los mínimos esfuerzos e inversiones. Es fácil y barato comprar derechos de agua: hacer pozos más profundos que secan a los restantes pozos que se alimentan de las mismas napas subterráneas; hacer represas, secando los ríos. Todas estas prácticas son sabidas por parte, no sólo, de las comunidades afectadas en la zona central del país, repetimos, sino que de alcaldes, diputados, senadores y gobiernos de turnos, que hoy, comienzan a ver con preocupación la pérdida de sus influencias, sus mentiras que siempre culpaban al clima de la falta de agua para beber y regar las cosechas. Es por eso y no por cambios reales en sus intereses, que  tratan, a partir de un cierto ablandamiento obligado, de no perder influencia, de apoyar estas justas demandas de los habitantes de los sectores de Cabildo, Petorca, La Ligua, etc. y que reflejan en sus demandas, justas aspiraciones de amplios sectores del país. Pero sabemos que las políticas económicas en Chile se mantienen  vigentes y es necesario un gran movimiento social y político que supere la traba de poner en manos de unos pocos problemas que sólo serán resueltos con una seria participación de las comunidades campesinas, pobladores, sindicatos y los más amplios sectores que se ven afectados por la usura y el acaparamiento de los recursos naturales, que deben estar al servicio de los chilenos y no de trasnacionales e intereses económicos de privados.
PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA) P.C. (A.P.)

CITA DE HONOR
TODOS LOS COMUNISTAS NOS VEMOS EL 29 DE ABRIL.

 El 29 de abril, en forma previa al 1º de Mayo Día Internacional de Solidaridad de los Trabajadores, los comunistas, nos juntamos y marchamos desde Ahumada con Alameda (Santiago), a las 19:00 hrs. Vamos al encuentro de los miles de trabajadores que a esa hora salen de sus trabajos y van de vuelta a sus hogares. A ellos les llevaremos nuestra propuesta, la propuesta Democrática Popular y Socialista, siempre desde las luchas y necesidades urgentes de los trabajadores.
Todo aquel que se declare comunista, debe estar en esta marcha, debe sentir orgullo de levantar las rojas banderas de la clase obrera y de los pueblos.

Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

No hay comentarios :

Publicar un comentario