43191D

domingo, 24 de abril de 2011

CONGRESO DE UNIDAD RODRIGUISTA.

A los Jóvenes y Mujeres, a los Trabajadores, al Pueblo, a la Patria. El Congreso de Unidad Rodriguista
El Rodriguismo inició uno de los procesos más importante de toda su historia, equivalente a los inicios de la construcción de la primera expresión orgánica del rodriguismo. Este Proyecto Revolucionario y Patriótico, es convocado y dirigido por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Manuel Cabalga de Nuevo.
Hermanos y hermanas, se ha cumplido la primera etapa del Congreso de Unidad Rodriguista, etapa plenamente exitosa.
El Congreso de Unidad Rodriguista no sólo ha sido y es un evento de debate y discusión, sino a la vez es una idea fuerza y proceso de construcción de organización y de Sujeto Militante. La Construcción de Proyecto y Sujeto son dos fenómenos simultáneos. Ha sido un proceso que ha permitido en un corto tiempo sumar las voluntades de una gran cantidad de hermanos y hermanas, tanto luchadores antiguos como jóvenes. Dotándolos de los elementos políticos, orgánicos y sociales para enfrentar esta etapa de construcción de una nueva organización revolucionaria. También es una etapa donde la propia dinámica de avance del Congreso ha permitido seleccionar a los nuevos hombres y mujeres que enfrenten los desafíos políticos nacionales e internacionales.
El Congreso de Unidad Rodriguista, viene a revivir el rodriguismo, sumido en la dispersión, la inacción y la marginalidad. Pretende, además, unir a gran parte de los Rodriguistas, que ven en la unidad de la izquierda y del pueblo la única vía y camino para la superación de una sociedad capitalista.
El actual modelo de dominación busca domesticar, corromper y anular a las fuerzas sociales, a las cúpulas de los partidos que desde el primer momento se opusieron a la dictadura militar y que históricamente llamaron a los trabajadores a construir una sociedad socialista. Coapta a una dirigencia sindical que divide las luchan por prebendas y regalías, por beneficios y por un reconocimiento y trato preferencias por parte del gobierno y del Estado, olvidando que ellas se deben a las bases sindicales y traicionando los principios esenciales de la Autonomía Sindical de todos los poderes del Estado y del Gobierno como de los partidos políticos. Sin que esto implique la renuncia, como lo han hecho, a construir una sindicalismo clasista y comprometido con la lucha por el Socialismo, como proyecto propio de los trabajadores.
El Congreso de Unidad Rodriguista tiene importancia en la reactualización de un proyecto que se vio truncado por insuficiencias política e ideológica, la de reproyectar el Rodriguismo y Patriotismo que fue capaz de conducir a todo un pueblo, de devolverle la dignidad y la confianza en sí mismo en los tiempos de la tortura y de la desaparición forzada de personas. Que dio la posibilidad para que los sectores populares se dieran cuenta que la lucha armada no era sólo posible en aquellos países con barbudos y selvas tropicales, sino que también en el Chile “republicano”, cuando la vida de todo un pueblo se encontraba en peligro y bajo la más cruel represión conocida en toda nuestra historia.
El Congreso viene también a darle un espacio y una convocatoria a aquellos hermanos internacionalistas que esta vez se integran no ya desde las direcciones o de las comandancias de ayer, sino que como trabajadores y ciudadanos común y corrientes con un pasado glorioso y heroico, los cuales reclaman devolverle la fuerza al Rodriguismo de ayer que es el Rodriguismo de hoy y de mañana: el Rodriguismo de la Revolución Patriótica.
Por todo esto el Congreso de Unidad Rodriguista constituye el mayor hito de la izquierda chilena desde la óptica de la izquierda revolucionaria, que fue perseguida bajo la dictadura y también por los gobiernos civiles de la Concertación, los cuadros revolucionarios principales encarcelados, asesinados o prófugos de una justicia clasista y ciega, parcial e injusta.
Es un éxito ya la propia convocatoria al Congreso por cuanto abre un período donde el Rodriguismo se apresta a convertirse en el gestor de los acuerdos desde la izquierda, aglutinando a todos aquellos que deseen transformar la sociedad capitalista, construir el Poder Patriótico del Pueblo e iniciar los caminos de la liberación social, popular y nacional. Es un éxito porque la justeza del planteamiento de los Rodriguistas avanzará en el acercamiento de nuestro proyecto con los demócratas, patriotas, progresistas y revolucionarios de nuestra patria.
Es por todo esto que debemos trabajar a toda máquina, para que los debates y resoluciones produzcan tal remezón en la Patria, que desde el norte hasta el sur se escuche el galope rebelde e intransigente de Manuel Rodríguez, que junto a sus Húsares de la Muerte renacen para blandir sus sables contra los herederos de los realistas y de los criollos que le dieran la espalda a la Independencia de Chile y doblaron sus rodillas ante el imperio de ayer que es el imperialismo de hoy. Proceso en el cual la Unidad de los Rodriguistas constituye pieza fundamental y clave, donde todos los descontentos contra el sistema tienen un espacio en el cual participar y aportar.
Ha llegado la hora nuevamente de los Rodriguistas de organizar al pueblo, de unificarse y disponerse para ello, de debatir y elaborar las tácticas y las estrategias justas, de crear nuevas formas de luchas que tengan como finalidad la unidad más amplia del pueblo y la mayor participación para forjar un Movimiento Popular de nuevo tipo y transformar a las masas en Pueblo Organizado, en Poder Patriótico del Pueblo.
Ha llegado el momento en decir que la solución a los problemas de los pueblos y de los individuos no los solucionará ni la Derecha Patronal, ni la Concertación neoliberal, ni la socialdemocracia entreguista, sino que será el Pueblo Organizado el único capaz de dar solución efectiva a los problemas sociales que le aqueja. Será su propia organización, consciencia y lucha ascendente lo que permita construir una Mayoría por los Cambios Democrático Populares que nuestra Patria requiere.
Entonces la solución y el camino existen para los Rodriguistas, hacer del Congreso de Unidad Rodriguista el inicio de una nueva etapa, la construcción del Partido Revolucionario Rodriguista que la Patria necesita. Abrir las puertas a  quienes  asuman la unidad como una necesidad estratégica para construir los espacios y referentes necesarios para el avance popular.
Hermanos el camino existe, transformar el Congreso de Unidad Rodriguista es el inicio de una nueva etapa en la lucha por las demandas sociales, en transformar las resoluciones del Rodriguismo en espejo de los sueños y esperanzas más profundas de los pueblos y de los trabajadores.
¡Vamos todos con el Congreso de Unidad Rodriguista!
¡Vamos que el presente es de lucha y el futuro es de la Patria!
¡Vamos Patriotas, Vamos Pueblo; Vamos Rodriguistas que un Pueblo que lucha triunfa
Avanzando Hacia el Congreso de Unidad Rodriguista

2 comentarios :

  1. CADA ORGANIZACIÓN QUE LUCHE POR LA UNIDAD DE LOS ANTICAPITALISTAS EN CHILE MERECE EL APOYO DEL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES ANTICAPITALISTAS, QUE HOY SIGNIFICA LUCHAR EN FORMA REVOLUCIONARIA POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA SOSTENIDAD EN EL PODER POPULAR.
    COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar
  2. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS RODRIGUSITAS EN SU CONGRESO DE UNIDAD. ESPERAMOS QUE ESE PROCESO CULMINE EN UN PLENO OBJETIVO DE IMPULSAR LAS ESTRATEGIAS DE PODER QUE REQUIEREN LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES Y LOS EXPLOTADOS.
    FRATERNALMENTE, COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA.

    ResponderEliminar