43191D

lunes, 28 de marzo de 2011

DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL.

LOS JÓVENES DEBEN ESTAR EN LA TRINCHERA DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL: De la Memoria a la Contribución de la construcción de un Nuevo Movimiento Popular.

“Recuerden que no me preocupan los gritos desgarradores de los corruptos, lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.
                                                                            Martín Luther King.

         A través de la Historia siempre ha sido igual, el Joven ha luchado por su Libertad.  Y para el caso nuestro, no somos una excepción.  Lautaro, en la época de la fase ofensiva, en plena Guerra de Arauco, marca el sello de lo que será la Juventud Rebelde, la Juventud Combatiente.  Luego, serán los Hermanos Carrera, junto a los Hermanos Rodríguez, quienes sean conductores del proceso emancipatorio de la Corona española.
            A mediados del siglo XIX, se perfilan las figuras de Santiago Arcos y Francisco Bilbao.  Sin embargo, otro Joven de fines del siglo XIX, simboliza el rol de la organización y del trabajo cotidiano de despertar a las fuerzas sociales, nos referimos a Luis Emilio Recabarren, quien desde sus años mozos, centró su labor en la educación de los Trabajadores y Trabajadoras.  Asimismo, no podemos olvidar a los Jóvenes anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX, quienes contribuyeron al despliegue de la necesidad de la organización sindical.
            El Joven Porteño, Compañero Salvador Allende, prosigue esta senda, que incluye organización, lucha y mucha convicción.  Otro Joven fundamental es el cabo Astica, quien fuera líder de la Insurrección de la Escuadra, en 1931.  El año 1932, destaca la figura del Joven Marmaduque Grove.
            No podemos dejar de recordar a ese Joven Eterno, Compañero Clotario Blest, quien logró imponer un sindicalismo de clase, al servicio de las grandes mayorías explotadas.
            A fines de los ’60 y comienzos de los ’70, surge una pléyade de Jóvenes Rebeldes y Revolucionarios, que deciden que los caminos tradicionales ya están superados.  Que había llegado la hora de la Revolución permanente e ininterrumpida.  Sí, hablamos de Luciano, de Edgardo, de Nelson, de Bautista, de Lumi, de Dagoberto, de Rodrigo Ambrosio, de Miguel.
            Tras el golpe militar, que cristalizó en un régimen de excepción denominado dictadura militar, y luego de apenas cinco años, en 1978, se generan las primeras manifestaciones del Campo Popular, en donde destacaron los Jóvenes, con su innata voluntad de cambios profundos, radicales.  Ya en 1980 se generan el COAPO, EL CODEM, EL CODEPU Y EL CODEJU, expresiones democrático-populares para luchar en contra de la dictadura.  En 1982, ya opera la UNED, expresión popular en el campo estudiantil de las universidades.  Se desatan los ciclos de Protesta Popular, hasta 1986.  Nace el FPMR y el MJL, como expresiones de lucha y combate, compuestos en su gran mayoría por savia nueva.
            Es en ese marco, de lucha antidictatorial, en donde los Jóvenes dan una muestra de consecuencia, entregando lo más valioso de si mismo, regando con su sangre generosa este territorio que mantiene una deuda Histórica con ellos y ellas.  Hablamos de Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo.  De Araceli Romo, de Tatiana Fariña, de Paulina Aguirre.  De Mauricio Maigret.  De Cecilia Magni, de Raúl Pelegrin.  De Carlos Godoy Echegoyen.  De Mario Martínez, de Ronald Wood.  De Wilson Henríquez.  De Claudio Paredes. De Víctor Zúñiga.  De Luis Alberto Barra García y José Modesto Amigo Latorre.  De Jeckar Negmhe.  Y de tantos y tantas, que lucharon y combatieron en pos de superar la dictadura y arribar a una democracia popular.
            No podemos olvidar a los Jóvenes caídos durante la democracia de baja intensidad: Marco Ariel; Claudia; Daniel y Matías.
            Sin embargo, no podemos sólo quedarnos en la memoria.  Los Jóvenes deben estar en la trinchera actual de la lucha social, participando en la movilización por la defensa del nivel de vida, contra las alzas, los sueldos miserables y en contra del abuso patronal.
            Los Jóvenes, deben ser los lideres en esta nueva fase de combate, con el conjunto de los Pueblos, los Trabajadores, las Trabajadoras, los Explotados, los Pobres de los Campos, las Ciudades, las Minas y los Puertos, junto a los marginados y humillados por el sistema de dominación capitalista.   Los Jóvenes deben ser quienes impongan su sello insobornablemente rebelde, sin transar los principios más nobles que guiaron a quienes antes indicaron los caminos inevitables a seguir, empezando en el hoy con el compromiso de politizar a los más, politizando las Demandas y los Derechos Populares.
            Los Jóvenes, secundarios, universitarios, los cesantes, los Trabajadores, las Trabajadoras, los pobladores, deben encabezar la reanimación de la lucha social, ser partícipes de la creación de un Nuevo Movimiento Popular, que comience exigiendo una Educación gratuita y de calidad.  Exigiendo Salud gratuita y de calidad.  Siendo protagonistas en la demanda de la derogación del Código Laboral, en la derogación de la constitución pinochetista.  Luchando por recuperar las riquezas naturales, la recuperación de la Previsión como un elemento social.  Combatiendo por el pleno respeto a las leyes internacionales que protegen a nuestros hermanos migrantes de cualquier latitud.  Combatiendo para exigir plena autonomía a nuestros hermanos aborígenes. 
            En definitiva, siendo la vanguardia de la creación de una Nueva Sociedad.
            Por ello, son los principales convocados para que este 11 de abril, unan sus fuerzas telúricas y se expresen en una Jornada de Movilización Social en contra de este sistema de dominación capitalista que impide nuestro bien y la felicidad que merecemos todos.  La invitación, fraternal, es que el 11 de abril, levanten sus Demandas y exijan sus Derechos, en los Territorios, los colegios, liceos, universidades y centros laborales.  La idea central es tensar las fuerzas dispersas para notificar a los poderosos que aquí existen quienes no se rinden ante sus dictámenes y granjerías. 
            Que este 29 de marzo, DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE, sea una Jornada de preparación para los necesarios futuros combates.

            ¡11 DE ABRIL, JORNADA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL!  ¡SIN PROTESTA POPULAR, NO HAY CAMBIOS!  
            ¡NO MÁS ALZAS, POR UN SUELDO MÍNIMO DE $350.000.- BASTA DE MIGAJAS, QUEREMOS TODO EL PAN, CON CHANCHO Y MANTEQUILLA!
            ¡RESPETO PLENO A LOS PUEBLOS ABORIGENES Y A NUESTROS HERMANOS MIGRANTES!
            ¡POR EDUCACIÓN Y SALUD AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJDORES Y LOS EXPLOTADOS!
            ¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE, EL AGUA Y LAS PENSIONES, Y LAS DEMÁS RIQUEZAS NATURALES
            ¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!

            Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
MARZO 28 DE 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario