43191D

lunes, 14 de marzo de 2011

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

A CREAR UN VASTO MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO POPULAR EN CHILE.


VIDEO DEL 25 DE LA GRAN AVENIDA, INFORME DESDE PUENTE ALTO Y UN ARTÍCULO DE UN DIRIGENTE SOCIAL DE COMUNA EL BOSQUE.
           
            No pudimos romper el cerco comunicacional impuesto desde el gobierno de turno ante la alerta de Tsunami.  Pese a todo, se verificó el puntapié inicial de este proceso de movilización social, que debe desembocar en un Paro General, que ponga en el centro de la discusión las demandas sociales y populares y no sólo enunciarlas, sino que resolverlas, sabiendo que dentro del sistema de dominación capitalista no tienen resolución, debiendo apuntar a las transformaciones profundas.
            Sin embargo, debemos hacer como ese Elefante que con paciencia y salivita conquistó a su hormiguita.  Debemos avanzar desde lo simple a lo complejo.  Unir nuestras fuerzas, realizar agitación y propaganda permanente.  Tenemos que unir nuestros esfuerzos en los Territorios Populares, unir las fuerzas sindicales, estudiantiles, a los mineros, a las minorías sexuales, a los cesantes, a los sin techo, a los allegados, a los pobres de los campos, las ciudades, las minas y los puertos.  Tenemos que romper la falsa dicotomía de lo social y lo político, lo político y lo sindical, etc.  Debemos generar un amplio y vasto movimiento democrático popular, que nos permita ir sumando a los dormidos, a quienes viven el capitalismo como aquellos peces que son los que menos se dan cuenta que viven dentro de la pecera.
            ¿Cómo se refleja en tu bolsillo el crecimiento económico?  ¿Cuándo fue la última vez que te subieron el sueldo?  Son preguntas que debemos hacer a nuestros vecinos, a nuestros amigos, en los diversos espacios de socialización.  Volvemos a los tiempos de Recabarren, al tiempo de la educación política, social y de organización.  Cada uno de nosotros y nosotras nos debemos convertir en Activistas.  Implementar Campañas que nos permitan salir a la calle, repartir volantes, hacer rayados, murales, actos político-culturales, realizar peñas, actividades de finanzas, salir a las ferias a conversar y repartir nuestra propaganda.  Debemos comenzar a generar ese contrapoder genuino, que habla de un camino extenso y no desplegar un discurso de que todo se resuelve en el espejismo, en la ilusión de que todo ha de cambiar en el espacio que la legalidad patronal otorga.
            TODOS Y TODAS, QUEDAN INVITADOS ESTE VIERNES 18 DE MARZO A BRASIL 658, ENTRE SANTO DOMINGO Y ROZAS, DESDE LAS 19 HORAS, EN DONDE HEMOS DE REALIZAR LA EVALUACIÓN Y BALANCE DEL 11 DE MARZO Y ESTABLECER LAS PERSPECTIVAS.  Venir con un ánimo unitario, generoso, con discursos precisos y sugestivos, poniendo en el centro del debate el cómo posesionamos las demandas sociales y populares, cómo detenemos esta escalada criminal de alzas y nos perfilamos al futuro.
            Fraternalmente,
COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.
¡SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
MARZO 13 DE 2011.
¡AÑO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
Video de lo ocurrido en el Paradero 25 de la Gran Avenida:     http://www.youtube.com/watch?v=OspEpNYWOnY
Las andanzas de Golborne  http://wp.me/p1gzLq-31
Sobre Puente Alto.
El día viernes nos reunimos alrededor de 25 compañeros pasadas las 19.00 horas en el metro Plaza Puente Alto, que armados de manifiestos, banderas negras y lienzos nos dispusimos a protestar
La recepción de la gente fue muy buena, ya que todos sentían interés por manifestar su descontento contra las alzas, sueldos y además contra el presidente.
Empezamos repartiendo el manifiesto en los vagones del metro desde Elisa Correa hacia Plaza de Puente y vice versa, logramos llamar la atención ya que todos se pusieron a leer lo que teníamos que decir respecto de la situación actual tanto en Santiago como en nuestra comuna.
Mientras se repartía en el metro, en la plaza llegaron varias personas convocadas al encuentro y la presencia policial no estaba ausente, tuvimos que lidiar palabras con ellos pero afortunadamente no fue nada complejo, entendemos también que esto se debe a que este tipo de actividades no son comunes acá y se quedaron al margen, ahora bien las discusiones las tuvimos con los guardias de la plaza de Puente ya que nos intentaron echar pero no lo lograron, al ver que la protesta era de carácter pacífico se mantuvieron al margen también. Aunque no sin amenazarnos que nos exponíamos a multas por decreto municipal al estar volanteando. Cosa que no es cierta.
Luego de repartir casi 1000 manifiestos, de cantar consignas, de meter bulla con pitos y bubuzelas (momento en que recibíamos el apoyo de los automovilistas con sus bocinas). Dimos paso a la lectura del manifiesto. Para luego retirarnos.
A pesar de no haber tenido la capacidad de convocar a tanta gente, la recepción de las personas que por allí pasaban fue buena, manifestando su apoyo a la acción y algunos quedándose a compartir la instancia de protesta con nosotros. Lo bonito y provechoso del asunto fue que al volantear tuvimos la posibilidad de conversar con muchas personas y rescatar el parecer de las personas tanto de la acción realizada como de su parecer de la situación nacional y personal.
Lamentablemente no tuvimos registro gráfico, pero de seguro quedo en el recuerdo de muchos puentealtinos que compartían nuestro malestar.
Pobladores Organizados de Puente Alto.
¿Por Que Lavín no contrata el team PS-PPD del DEM de El Bosque?      
En los inicios de la administración del alcalde Sadi Melo, nuestra educación municipal contenía 19.056 alumnos en una infraestructura que ha sido ampliada en los últimos años, lo que significa que en nuestro sistema escolar municipal pueden estudiar mucho más niños de nuestra comuna.
Hoy, en estas escuelas quedan 8.554 alumnos, perdiéndose 10.500 niños en el último tiempo, lo que desde el punto de vista administrativo es un completo fracaso si pensamos que por cada alumno se recibe una subvención del estado de $ 50.098 en la Educación Básica con jornada escolar completa llegamos a la necesaria cuenta que cada mes en esta Municipalidad se pierden por 10.000 alumnos la suma de $525.000.000, lo que en un año se debe multiplicar por 10 es decir más de 5250 millones.
Es absolutamente necesario establecer que el equipo de gestión  encargado de la Dirección de Educación se ha mantenido por todos estos años con el beneplácito alcaldicio, lo que implica una aprobación a través de los años a esta calidad de resultados.
Si pensamos que estos miles de millones que deben ingresar a la educación pública son desviados a la educación privada producto de un trabajo municipal que trae este efecto privatizador permanente y que todo indica que es parte de la ideología oculta de esta gestión, pero que si han sido particularmente eficientes en beneficio de la educación privada convertida en un lucrativo negocio, porque esos miles de millones de cada año no se deshacen en el aire, definitivamente van a otros bolsillos. Lo que deben estar felices con estos resultados son los que se lucran con la educación y que de alguna manera deben incentivar  la mantención y profundización de estas políticas concretas, con su creatividad los agentes  privados de la educación deben haber encontrado formas y métodos para acelerar estos procesos, ellos saben hacer su trabajo y si sus empleados pierden alumnos, los echan y los dejan cesantes, lo que no ocurre en nuestro municipio, al contrario.
No  puede de causar extrañeza que el diputado pinochetista Moreira de nuestro distrito nunca haya planteado alguna crítica a estos resultados, siendo especialista provocar discusiones que a él le enojan, esto evidentemente no le enoja porque es parte de la herencia del modelo de la dictadura que se basa en la privatización de la educación y aquí tenemos un tremendo aporte a esa idea.
En el PLADECO último, en la comisión de educación del sector 5, los funcionarios municipales se convirtieron en inductores de una discusión formal y simplona y no de fondo, son el primer dique de contención de la necesidad de una defensa real de la educación pública, su carácter político seguidista  y justificador que por su condición de “funcionario” les anula un compromiso honesto con esta idea aunque privadamente manifiesten su acuerdo, pero más que nada por nostalgia por lo que fueron algún día pero que están ya renunciados a ello.
Pero también hay otros actores que tienen responsabilidad en la defensa de la educación pública como es la directiva del Colegio de Profesores y que en este punto a demostrado un gigantesca ineptitud, con una incapacidad sorprendente de levantar un proyecto que revierta la decisión de la administración municipal en el traspaso metódico y permanente de alumnos a las manos del negociado de la educación, definitivamente estos dirigentes han caído en una complicidad real de esta crisis que con el aporte ahora de Lavín se transformara en crisis permanente.
Existen otros actores que debieran haber jugado un papel importante pero que nunca lo asumieron, aunque no todos, los concejales pudieron ser una voz honesta en la defensa de la educación pública, no los de la UDI o RN pero a los otros no les dio el ancho para esta actitud, a ningunos, hoy sería pedirle mucho.
El gran éxito de la gestión socialista en nuestra comuna es haber reducido a su expresión mínima a los dirigentes críticos, la participación real se convirtió en pobremente formal, se desarrolló el clientelismo, algunos dirigentes se incorporaron a la municipalidad, etc. La indigencia ética y política de la dictadura se extendió durante 20 años y hoy se beneficia la derecha del trabajo sucio aportado por la Concertación.
HUGO GONZÁLEZ.
DIRIGENTE SOCIAL DE COMUNA EL BOSQUE.
INTEGRANTE DEL COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario