43191D

lunes, 28 de marzo de 2011

11 DE ABRIL MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SUS OBSTÁCULOS.

Estimados compañeros y compañeras,


Ya poco a poco "voy resucitando" y tratando de superar esta pesada esclavitud y sometimiento a que nos tiene condenado este odioso sistema llamado capitalismo. Similar a como lo dijera en otras latitudes y otras no lejanas circunstancias el visionario revolucionario africano Frantz Fanon, médico psiquiatra,  yo diria que los nuevos "condenados de la tierra" (guardando todas las distancias pertinentes) somos hoy nosotros. Los nuevos "colonizados" de cuerpos, mentes y espíritus. E incluso me atreveria a decir hoy que la "colonización" mental y cultural del imperialismo es el yugo más poderoso con el cual nos tienen sometidos sin necesidad directa del uso de las armas (al menos mientras el dominio mental ejerza su misión por si sólo, como es hoy en día en nuestro país).
   Un segundo mecanismo de dominación tan poderoso como el anterior (el dominio de las mentes o más conocido como dominio ideológico), es el dominio económico, que en nuestra realidad se manifiesta como alto nivel de explotación, leyes laborales injustas, precaridad laboral (baja estabilidad en los trabajos, jornadas excesivas, poca o nula protección contra los despidos, poca o nula seguridad contra accidentes, etc). Todo esto hace que los trabajadores (que tienen "la suerte de ser explotados"), tengan un gran miedo a perder "la pega", aunque esta "pega" los condena día a día a bajisimos sueldos y pesimas condiciones de trabajo. Sin embargo, para todos nosotros, al menos es algo que nos permite "parar la olla" y, aunque sea a duras penas y con un alto nivel de endeudamiento, poder alcanzar a "llegar a fin de mes".
    Modestamente,pienso que esos dos mecanismo de "dominación" o sometimiento hoy en día son la causa principal de la todavía baja participación social en las protestas populares en contra de este inhumano sistema capitalista, además por cierto de otras múltiples causas menores. Mientras la gente pueda seguir manteniendo su modo de vida, aunque sea precario, miserable, indigno y todo lo injusto que realmente es, pero que al menos le permite sobrevivir, no se arriesgará por participar en "quimeras" que para ellos son sólo una promesa sin existencia en la realidad. Con mucha humildad, creo que esos dos factores: la dominación ideologica (sobre todo la idea que no hay ninguna posibilidad de derrotar o siquiera, hacer tambalear al capitalismo) y económica  (la aguda precariedad laboral), atan de pies y manos e inhiben todo asomo de las grandes masas trabajadoras a atreverse a desafiar al sistema.
  Por esos, tal vez hoy los más suceptibles a involucrarse y arriesgarse en la protesta social, como siempre son los que no tienen nada o muy poco que perder: los marginados y "condenados" por el capitalismo actual, llamese cesantes, jovenes poblacionales (muchos sino todos ellos sin ninguna posibilidad dentro de este sistema, sin posibilidad de estudiar para ser profesional o técnico, sin posibilidad de acceder a un trabajo digno, sin posibilidad de tener una familia,sin posibilidad de acceso a una salud oportuna, sin posibilidad de distraerse, practicar deportes, etc, etc.).
   Tambien, como aliado solidario de esos marginados de hoy, y con una gran carga emocional, son los jovenes estudiantes tanto secundarios como técnicos y universitarios, que siente directa o indirectamente en sus conciencias y cuerpos, todas esas injusticias y necesidades.
  Por tal motivo, creo modestamente que en la medida que logremos desarrollar un poco mas de capacidad, tratemos de levantar un trabajo social-cultural dirigido hacia los sectores juveniles poblacional y estudiantil, con el objetivo a corto y mediano plazo de ir creando fuerza social anti-capitalista y con vocación revolucionaria.

Antes de terminar este comentario, !!!! Felicito muy sinceramente y con mucho cariño, a los compañeros Felipe, Juan Diaz, Americo y otros anónimos y anónimas camaradas  por sus sabios mesajes cotidianos, por mantener en alto las banderas del CAD y levantar un nuevo medio de difusión virtual (Blog)


Un abrazo a todas y todas,

desde el espacio virtual,



Jota

No hay comentarios :

Publicar un comentario